Curso Básico de Economía Solidaria

0 de 15 lecciones completadas (0%)

Módulo 6. Comparativo

Comparativo Fondos de Empleados frente a las Cooperativas que ejercen actividad financiera y las Asociaciones Mutuales

A continuación, se relacionan los aspectos relevantes entre un Fondo de Empleados, una Cooperativa de Ahorro y Crédito y una Asociación mutual:

El Trabajo en equipo en las Organizaciones de la Economía Solidaria

Una Organización Solidaria, debe ser un equipo de trabajo en el que cada uno de los integrantes participa poniendo sus habilidades, sus conocimientos y capacidades a disposición del colectivo.

Factores que permiten formar un equipo exitoso

El Estatuto

Su vigencia está dada desde el mismo momento en que es aprobado por la Asamblea General con el lleno de los requisitos legales y estatutarios, sin perjuicio del registro ante la Cámara de Comercio del domicilio de la entidad y del control de legalidad ante la Superintendencia de la Economía Solidaria. Consejo de Administración según el tipo de organización, a través de reglamentos.

Reglamentos

El desarrollo de los aspectos generales que se plantean en el Estatuto de cada una de las organizaciones solidarias se realiza por regla general por la Junta Directiva o Consejo de Administración según el tipo de organización, a través de reglamentos.

Los únicos reglamentos que no aprueba la Junta Directiva o Consejo de Administración son el de Asamblea General que se aprueba dentro del orden del día por los asociados participantes en dicha reunión, y el reglamento del Comité de Control Social que es aprobado por los integrantes de dicho cuerpo colegiado.

Entes de control y apoyo al sector de la Economía Solidaria Unidad Solidaria

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es la nueva entidad del gobierno nacional creada por el presidente de la República, en el marco de las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas por el Congreso de la República, para reestructurar el Estado. Esta entidad asume las funciones de Dansocial para la promoción, el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, grupos de voluntariado, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunales).

Hasta 1999, la función de supervisión de las entidades de economía solidaria fue adelantada por el Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop-, la institución de gobierno encargada de definir la política para las formas solidarias de organización en particular para el sector cooperativo. La entidad tenía a su cargo la planificación de sus políticas, la ejecución de programas y proyectos y a su vez, el ejercicio del control de gestión de estas.

0:00 / 0:00
Oprime sobre el triángulo

Son funciones del consejo nacional de la economía solidaria, Cones:

  1. Fomentar y difundir los principios, valores y fines de la Economía Solidaria. 
  2. Formular, coordinar y promover la ejecución y evaluación a nivel nacional de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales al interior del Sistema de la Economía Solidaria. 
  3. Integrar los componentes del Sistema de la Economía Solidaria. 
  4. Reglamentar el número de capítulos regionales y locales que tendrá el Cones. 
  5. Participar en los organismos de concertación de desarrollo nacional. 
  6. Como órgano consultivo del Gobierno Nacional podrá asesorar a Dansocial en la concepción, definición y formulación de las políticas relativas a la Economía Solidaria. 
  7. Trazar las políticas en materia de educación solidaria y presentar las recomendaciones que considere pertinentes sobre la materia a Dansocial, para lo relativo a su competencia. 
  8. Designar las comisiones técnicas especializadas que sean necesarias. 
  9. Coordinar programas de asistencia técnica, investigación, promoción del cooperativismo y demás formas asociativas, junto con los comités creados por las organizaciones de la Economía Solidaria en desarrollo del artículo 90 de la Ley 79 de 1988. 
  10. Impulsar procesos reales de integración de la economía solidaria para garantizar un desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector. 
  11. Promover la creación de organismos de segundo y tercer grado, de índole nacional, regional o sectorial. 
  12. Aprobar sus propios estatutos y reglamentos internos. 
  13. Nombrar al Secretario Ejecutivo y demás cargos directivos de conformidad con sus estatutos. 
  14. Las demás propias de su naturaleza como órgano coordinador e integrador del sistema de la economía solidaria.

Son funciones del consejo nacional de la economía solidaria, Cones:

Son funciones del consejo nacional de la economía solidaria, Cones:

Es una entidad cuyos integrantes corresponden a las entidades de la Economía Solidaria que suscriban voluntariamente aportes según lo determinen los reglamentos, para tendrán acceso a créditos. Es vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Superintendencia de La Economía Solidaria

Organismo de carácter técnico de supervisión, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera.

Organismo de carácter técnico de supervisión, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera.

Bibliografía

Lopera de O., Amparo y Aguinaga B., Falkonery. El Mutualismo, Autogestión Popular. Publicación Dancoop, 1988. Higuita Higuita, Hernán. Empresas de Economía Social. Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, Gobernación de Antioquia. Medellín, 1991. Vélez R., Azucena y Montoya M., Julio César. Introducción al Mutualismo. Publicación del Centro de Investigaciones Sociales. Medellín, 1992. Rojas Pardo, Alberto. Nueva legislación Cooperativa. Publicación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Economía Social, “Findesarrollo”. Bogotá, 1989. Presidencia de la República. Decreto 1480 del 7 de julio de 1989, sobre asociaciones mutualistas. – Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, Gobernación de Antioquia. Empresas de Economía Social. Documento para la Acción Nº 7. Medellín, 1995.

Participación de todos

Un equipo es exitoso cuando hay una participación equilibrada de todos los miembros, bajo la coordinación de un líder que guía el equipo, a modo de ejemplo: de nada sirve que el comité de educación organice una buena capacitación para los asociados al Fondo, si el encargado de la convocatoria no se compromete con su tarea.

Metas y reglas establecidas:​

Los equipos efectivos definen normas de actuación, procedimientos y políticas desde el principio, ya que una buena estructura permite cumplir con las tareas. Las normas establecidas deben ser claras, conocidas y aceptadas por todos los miembros. Un cuerpo estatutario con los respectivos reglamentos de funciones y procedimientos, garantizan improbabilidad de desaciertos en la asignación de responsabilidades.

Buena comunicación:

Las discusiones productivas dependen de la calidad de la información que intercambian los miembros en las consultas y reuniones. Si el Comité interno de evaluación del Riesgo de Liquidez, no le advierte al Comité de Crédito decisorio en caso de vislumbrarse un déficit de liquidez, el comité podría aprobar créditos por encima de las posibilidades reales del fondo, lo que traumatizaría la dinámica del fondo en general.

Objetivos claros:

Son los que dan la razón de ser al equipo y al trabajo, que a su vez crean un compromiso entre los miembros del equipo. Deben ser realistas y alcanzables y conocidos por todos. El líder debe dar pautas de qué es lo que se busca para evitar esta dicotomía de objetivos en los participantes. Un Plan de desarrollo que sustente el PESEM clarifica el objetivo de cada actividad que realiza cada miembro del fondo.

Plan de actuación:​

Es importante porque ayuda al equipo a determinar la asistencia, entrenamiento y otros recursos necesarios y ayudan a identificar los pasos clave. Un cronograma de ejecución del PESEM, representa una buena herramienta en este sentido.

Toma de decisiones objetivas:

Es importante apoyar las decisiones con datos objetivos, de tal manera que podamos hablar de un proceso en el que no tiene peso significativo las necesidades individuales de los miembros del equipo y prime el consenso a favor del colectivo.

Roles y responsabilidades:

Para que un equipo funcione eficazmente, cada integrante debe ser consciente de sus habilidades, comprender lo que se espera de él y conocer su rol y el de los demás.

Es fundamental que quien se disponga a participar en el equipo conozca sus habilidades. Los roles implican responsabilidades, que serán utilizados para evaluar el rendimiento de los miembros del equipo. El líder del equipo debe supervisar que cada uno sepa y cumpla sus responsabilidades.

Compromiso individual: el sólido y firme compromiso de cada uno de los miembros en alcanzar la meta trazada en tiempo real.

Capacidad de trabajo personal:

 Una vez consensuados los objetivos, la forma de alcanzarlos y repartido el trabajo, cada individuo debe ser capaz de dar lo mejor de sí en un trabajo que es muchas veces personal. Trabajar en equipo no es hacerlo en “rebaño”.

Clima favorable:

Para que el resultado del equipo sea mayor a la suma de los rendimientos individuales de sus miembros, debe contar con un clima de trabajo cordial y transparente, donde los integrantes trabajen en armonía e involucrados con los resultados del conjunto. La motivación de los individuos es fundamental en el trabajo en equipo.

Resolución de conflictos:

Los equipos bien manejados tratan el conflicto abierta y democráticamente, de modo de ser resuelto por todos los miembros. Si se ocultan problemas o se los ignoran una vez expuestos, se crean resentimientos que empañan la persistencia y éxito del equipo, ya que los problemas no resueltos reducen las posibilidades de triunfo.

Auto evaluación e identificación del avance:

 Un equipo necesita examinarse periódicamente y revisar su proceder. Las reuniones de autoevaluación deben estar incluidas dentro de la planificación de actividades grupales. Se debe remarcar equilibradamente lo positivo y lo negativo, sin ignorar ninguno de los aspectos.

Cultura fundamental en la unificación del equipo:

Con una estrecha relación interpersonal de los miembros. Es el conjunto de normas escritas que, ajustándose a la legislación vigente, establecen los propios asociados en la Asamblea constituida de cada entidad, para reglamentar su funcionamiento y gobierno.